Secciones
Más de mil 100 yucatecos recibieron una órtesis o prótesis en 2021
Yucatán

Más de mil 100 yucatecos recibieron una órtesis o prótesis en 2021

Amputaciones por diabetes mellitus, la principal causa de las personas que solicitan prótesis en Yucatán

por CámaraJ.

Más de mil 100 yucatecos recibieron una órtesis o prótesis en 2021

Más de mil 100 yucatecos recibieron una órtesis o prótesis en 2021

En lo que va del 2021, el Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (Cropafy), ha entregado más mil 100 piezas a personas que perdieron alguna extremidad o requirieron corregir alguna patología, deficiencia o malformación, declaró el director de dicha instancia, Mario Vega Bastarrachea.

En entrevista con La Verdad Noticias, el funcionario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, explicó que entre las piezas que se pueden solicitar a través de esta dependencia existe un catálogo con una amplia variedad de zapatillas y plantillas, órtesis de miembro superior, órtesis de miembro inferior, columna, prótesis cosmética u ocular.

“Nos especializamos en la parte del área de discapacidad motora, para atender a todas las personas que tienen alguna discapacidad motriz, como en el caso de las amputaciones o en el caso de alguna persona que necesite alguna órtesis o prótesis”, añadió.

Atención durante el 2021

Amputaciones por diabetes mellitus, la principal causa de las personas que solicitan prótesis en Yucatán
Zapatos ortopédicos y prótesis de miembro inferior, entre lo más solicitado a Cropafy

En ese sentido, Vega Bastarrachea indicó que de enero a diciembre de 2021, el Cropafy facilitó un total de mil 185 piezas, de más de mil 800 personas que han solicitado algún tipo de valoración ortopédica para determinar las características del aparato que requieren.

Señaló que como parte del servicio que otorga este Centro, los usuarios reciben sesiones de entrenamiento preprostéticas y posprostéticas, para ayudar al paciente a adaptarse a su órtesis o prótesis. En ese sentido, declaró que este año se han ofrecido un total de 953 sesiones de este tipo.

Indicó que esta dependencia encargada de atender a las personas que tienen alguna discapacidad motora, pueden recibir los aparatos protésicos y ortésicos que requieran, de manera gratuita o con costos reducidos, a través de apoyos municipales y gubernamentales.

“Nosotros manejamos dos tipos de apoyo, que es la bipartita, entre gobierno y ayuntamiento y la tripartita, que es gobierno, ayuntamiento y familia, que en este caso aporta una parte del costo el ciudadano”, explicó.

Acerca de las piezas entregadas a lo largo del año, Vega Bastarrachea comentó que lo más solicitado en Cropafy son los zapatos ortopédicos para corregir alguna patología o malformación infantil, seguido de la prótesis de miembro inferior, de arriba o abajo de la rodilla.

Detalló que entre los pacientes que más llegan, el 80 por ciento corresponde a personas que presentan algún tipo de diabetes mellitus, enfermedad crónico degenerativa que provoca amputación de extremidades por infección. 

Cabe destacar que según cifras de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en el Estado se estima que viven 280 mil personas con algún tipo de diabetes, de los cuales el 90 por ciento no lleva a cabo un control de su enfermedad.

La SSY también advierte que la falta de cuidado y las complicaciones en heridas menores causadas en las extremidades inferiores, son en gran parte la causa de una amputación de pie diabético.

Prevalece diabetes

Más de mil 100 yucatecos recibieron una órtesis o prótesis en 2021
En lo que va del 2021, el Cropafy ha entregado mil 185 piezas ortopédicas en Yucatán

Según el Boletín Epidemiológico Nacional de la Secretaría de Salud federal, al menos en 2021 se han detectado un total de 31 casos de diabetes tipo 1 y cinco mil 962 de diabetes tipo 2.

Vega Bastarrachea abundó en que entre la minoría restante de solicitantes en Cropafy, se encuentran las personas que pierden algún brazo o pierna durante un accidente automovilístico o laboral, así como personas que nacen sin alguna extremidad.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

El documento de la Dirección General de Epidemiología (DGE), también indica que en lo que va del año se han registrado mil 564 ingresos hospitalarios a causas de accidente de transporte en vehículo con motor, mientras que un total de 54 peatones yucatecos han resultado lesionados por algún tipo de accidente en la entidad.

Finalmente, el director de Cropafy recordó que la dependencia se encuentra ubicada en la calle 90 por 61A y 63 de la colonia Francisco y Madero, de espaldas al Hospital Regional Militar y a un costado del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), a donde puede acudir cualquier persona a realizar una cotización sobre las prótesis y órtesis que realizan.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios