Secciones
Nochebuenas del centro del país invaden calles de Mérida
Yucatán

Nochebuenas del centro del país invaden calles de Mérida

Algunas de las flores de nochebuena que se venden en las calles de Mérida son plantadas desde el mes de julio

por Jesús ArmandoCámara Ríos

Nochebuenas del centro del país invaden calles de Mérida

Nochebuenas del centro del país invaden calles de Mérida

Hasta seis meses tardan en cultivar las flores de nochebuena que actualmente se venden en las calles de Mérida, por lo que para algunos floristas del centro del país la navidad comienza desde el mes de julio.

Las nochebuenas, también conocidas como flor de pascua o flor de Navidad, es una planta con más de 100 variedades de la familia Euphorbiaceae, utilizada frecuentemente en jardinería como arbusto, pero principalmente en floricultura como planta de interior en Navidad.

Aunque en Yucatán no existen viveros o plantíos donde se cosecha esta flor, en vísperas de la navidad es común encontrarlas en los cruces vehiculares más concurridos, en manos de vendedores que llegan a la Entidad desde el centro del país.

Llegan desde noviembre

Nochebuenas del centro del país invaden calles de Mérida
Las plantas de nochebuena son muy populares durante la temporada decembrina

Tal es el caso de Rodolfo Serrano, un joven de 27 años que llegó a la ciudad a mediados de noviembre, para ofertar a las afueras del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) en Mérida, maceteros, macetas, tierra, nochebuenas y hasta pinos navideños.

“Llegamos de morelos el 14 de noviembre y constantemente nos han descargado más flores, conforme se vende es que vamos pidiendo más, pero solo venimos a esto cada año”, refirió el comerciante en entrevista con La Verdad Noticias.

Explicó que a pesar de ser un arbusto, la nochebuena es una flor que nace con hojas de color verde, por lo que hay que esperar entre tres a seis meses, para que sus pétalos comiencen a tomar una tonalidad rojiza, rosada o de color amarillo claro, que es cuando son óptimas para la venta.

“Si las traes verdes no te las compran porque la gente quiere adornar su casa en navidad, que se vean rojas o que se vean amarillas, pero que tengan color”, agregó sobre los arreglos que se venden desde 60 hasta 480 pesos.

Indicó que Mérida es un destino preferido por muchos floristas de Puebla, Estado de México y Morelos, razón por la cual viajan con camiones y casas de campaña, a pasar la temporada navideña en la intemperie, para conseguir el sustento por el que trabajan por meses.

Esperan repunte de ventas

Nochebuenas del centro del país invaden calles de Mérida
Además de las flores, en el lugar se venden pinos, macetas, tierra y adornos navideños

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

“SÍ se vende bien aquí, el año pasado trajimos menos por la pandemia, pero aún así se acabó, así que este año esperamos que la venta suba un poco más”, mencionó el morelense, quien en poco más de dos semanas ha vendido cerca de 400 macetas de nochebuena.

Finalmente, mencionó que conforme se acerca el 24 de diciembre, las ventas de nochebuena incrementan por día, ya que hay personas que creen que son flores que se van a morir en poco tiempo, a pesar de que son plantas capaces de sobrevivir durante todo el año.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios