Secciones
Por quiebra, pensiones del Isstey desaparecerían en 2027
Yucatán

Por quiebra, pensiones del Isstey en Yucatán desaparecerían en 2027

Gobierno de Yucatán instruye a crear “comité de expertos” para evitar pago de mil 100 millones de pesos anuales

por CámaraJ.

Por quiebra, pensiones del Isstey en Yucatán desaparecerían en 2027

Por quiebra, pensiones del Isstey en Yucatán desaparecerían en 2027

El Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey) se encamina a una quiebra inminente que lo llevaría a su desaparición, si el gobierno no encuentra una solución viable a su situación económica actual, afirmó la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya.

A través de un comunicado compartido a La Verdad Noticias, la funcionaria señaló que ante esta situación, el gobernador Mauricio Vila Dosal, la instruyó a conformar un “Comité de Expertos”, integrado por los mejores especialistas yucatecos y a nivel nacional, que propongan las mejores opciones para hacer “lo que sea necesario”, con el fin de encontrar una solución a este tema.

El mandatario le solicitó que sea conformado "lo más pronto posible", ya que el Isstey se está quedando sin dinero para pagar las pensiones a los yucatecos, lo cual lo está llevando a una quiebra inminente.

Además, la situación económica que arrastra el Isstey desde hace varios años, pone en riesgo las finanzas estatales, lo cual podría perjudicar otras áreas del Gobierno, como las destinadas a seguridad, salud y educación.

Además de Nayarit, de acuerdo con la SAF, Yucatán es de los únicos dos estados que no han reformado su sistema de pensiones desde hace 46 años. Adicionalmente, administraciones pasadas usaron al instituto como caja chica y “patearon la lata” para no reformar el sistema.

El Isstey se quedará sin dinero

Por quiebra, pensiones del Isstey desaparecerían en 2027
Para 2026 se acabarían los recursos para continuar pagando las pensiones de los jubilados

Bajo las condiciones actuales, se proyecta una suficiencia del Isstey hasta el 2026, asumiendo que se apliquen al déficit todos los recursos financieros y se moneticen todos sus activos, esto dependiendo también de que exista una parte que quiera comprarlos. 

Esta necesidad implica que para el 2027 el estado tendrá que asignar recursos por mil 100 millones de pesos, para el pago de pensiones y distintos servicios del Isstey.

Ante esta proyección, la SAF indica que no habrá dinero para pagar las pensiones de los trabajadores en 2027, ya que la cantidad antes mencionada, que el gobierno tendría que aportar, podría ser destinado a otras áreas y no a una deuda que ocasionará la quiebra de las finanzas públicas del estado. 

Tan solo en 2022, para poder subsistir el Isstey requiere de una inyección de más de 350 millones de pesos de parte del Gobierno del Estado, en la ya larga agonía que implica la aportación de recursos especiales de las finanzas públicas a este organismo, precisa la dependencia. 

Para 2023, esa cantidad ascenderá a más de 648 millones de pesos; en 2024, será de más de 723 millones de pesos; en 2025, rebasará los 829 millones de pesos; y en 2026 superará los mil millones de pesos.

Con base en el reporte de la SAF, el Isstey ha tenido déficit desde hace varios años, es decir, que el costo de las pensiones y servicios que presta es mayor a los ingresos por cuotas y otros ingresos. Dicho déficit se ha ido cubriendo con las reservas y activos del Isstey, que se agotarán en 2026.

Asimismo, la dependencia estatal aseguró que la actual administración estatal ha pagado de manera puntual sus cuotas y no existe adeudo alguno de ninguna dependencia y desde el inicio de la presente gestión se pusieron las denuncias correspondientes contra quienes afectaron las finanzas y pusieron en riesgo el sistema de pensiones de los trabajadores del Estado.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Evitan pago de pensiones irregulares

Por quiebra, pensiones del Isstey desaparecerían en 2027
Evitó gobierno de Yucatán el pago de pensiones a 10 ex funcionarios estatales

De igual forma, hay que señalar que el Gobierno del Estado evitó una carga monetaria al erario yucateco al frenar el pago de pensiones de 10 ex funcionarios estatales, por encontrar inconsistencias en el procedimiento en las que se otorgaron, en decisiones tomadas en los últimos días de la administración estatal pasada. 

Ninguno de ellos tenía derecho a pensión, por no satisfacer los requisitos y no cumplir con las formalidades legales para su otorgamiento, por lo que estas fueron canceladas, a través de la figura jurídica de juicio de lesividad, que van de los 46 mil pesos mensuales a los 19 mil pesos.

Esta acción evitó un gasto de 366 mil 219 pesos al mes, es decir 4 millones 394 mil pesos de recursos públicos al año, para solo 10 personas que no cumplían con los requisitos básicos para obtener una pensión.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios