Secciones
Preocupa a restauranteros de Yucatán carne de cerdo contaminada
Yucatán

Preocupa contaminación en carne de cerdo a restauranteros de Yucatán

Comprar en rastros con certificación, la única opción para evitar riesgos de intoxicación

por CámaraJ.

Preocupa a restauranteros de Yucatán carne de cerdo contaminada

Preocupa a restauranteros de Yucatán carne de cerdo contaminada

El sector restaurantero se encuentra preocupado por la posibilidad de que exista carne de cerdo contaminada en el mercado yucateco, pues a pesar de que se vea, huela y sienta como un producto en buen estado, puede causar intoxicación entre los comensales.

En entrevista con La Verdad Noticias, el presidente del Colegio de Profesionales Gastronómicos y Turísticos de Yucatán (Cogatuy), Álvaro Traconis Flores, recordó que en el último año se han registrado dos distintos sucesos que involucran intoxicación por ingesta de alimentos.

El primero de ellos, el embajador de Reino Unido en México, Jon Benjamín, quien en su paso por Yucatán almorzó en un restaurante ubicado en Paseo de Montejo y posteriormente tuvo que ser hospitalizado junto a su familia.

El segundo hecho y el más escandaloso, el de cerca de 500 personas que sufrieron intoxicación en el municipio de Seyé, después de consumir cochinita pibil elaborada con carne que supuestamente estaría contaminada con clembuterol.

Traconis Flores señaló que el buen manejo de los alimentos es parte del día a día de los profesionales de la industria gastronómica y restaurantera, ya que desde el proceso de formación se enseña a quienes están dentro de las cocinas a cómo evitar una contaminación por procesos cruzados o con relación al ambiente donde se preparan los alimentos.

Rigurosos procesos sanitarios

Preocupa contaminación en carne de cerdo a restauranteros de Yucatán
Álvaro Traconis Flores, presidente del Colegio de Profesionales Gastronómicos y Turísticos de Yucatán (Cogatuy)

Aseguró que hay “un sinnúmero” de medidas que la Dirección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) vigila que se cumplan en los establecimientos, pero el problema viene cuando el insumo no tuvo un buen manejo antes de ser adquirido por un restaurante.

“El que hayan insumos que pudieran venir contaminados, ya conlleva una responsabilidad de la cadena de suministro, porque tú puedes ver físicamente un producto que esté bien, que cumpla con las normas físicas y temperaturas, pero si atrás de la cadena de suministro existe un mal manejo del crecimiento del animal, eso es algo que se sale de las manos de quien manipula los alimentos para ser consumidos por el público”, exclamó el profesional gastronómico.

Añadió que esto “definitivamente” preocupa a los integrantes del sector, por lo que hizo un llamado a las autoridades a que intensifiquen las labores de inspección que se realizan actualmente en los criaderos y rastros municipales y privados, ya que solo a través de este tipo de vigilancia se puede prevenir el uso de químicos y hormonas para la engorda de los animales de consumo humano.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Por otro lado, Traconis Flores sugirió a quienes se dedican al negocio de venta de alimentos, que vigilen todos los días que sus procesos de producción se apeguen a las normas y recomendaciones sanitarias, así como evitar comprar materia prima a través de cadenas de suministro que no cuenten con certificación, para que no se repita un caso de intoxicación masiva.

“La tradición yucateca es consumir la cochinita en diversos puestos y mi recomendación es seguirlo haciendo, pero observar que haya un manejo adecuado dentro del establecimiento, mientras que los dueños tienen que observar donde compran sus insumos”, añadió el presidente de Cogatuy.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios