Secciones
Pueblo maya de Yucatán pide a SCJN intervención contra granja porcícola
Yucatán

Pueblo maya de Yucatán pide a SCJN intervención contra granja porcícola

Habitantes de Sitilpech entregan firmas en CDMX para que el Máximo Tribunal atraiga el caso

por CámaraJ.

Pueblo maya de Yucatán pide a SCJN intervención contra granja porcícola

Pueblo maya de Yucatán pide a SCJN intervención contra granja porcícola

Habitantes de Sitilpech, Kanan Derechos Humanos y Greenpeace México acudieron el pasado miércoles 20 de julio a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para entregar de más de 700 firmas de habitantes de esta comunidad maya de Yucatán, en busca de que dicha instancia atraiga el caso de la mega granja porcícola instalada en el municipio de Izamal.

El pasado 5 de julio de 2022, habitantes de Sitilpech presentaron una solicitud ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que atraiga un recurso de Queja interpuesto por la empresa porcícola “Productos Pecuarios para Consumo”, quien cuestionó la admisión de la demanda de amparo promovida en contra de las autoridades que permiten la operación irregular de su megafábrica porcícola. 

De ser atraído el caso, se podría generar un precedente positivo sobre la admisión de juicios de amparo sobre derechos de los pueblos indígenas y el medio ambiente

La granja de dicha empresa ha contaminado el agua, aire y suelo del territorio de Sitilpech, sin que alguna autoridad haya realizado su labor relativa a la prevención y precaución del daño ambiental, que afecta a la comunidad de mil 900 habitantes.

Con la demanda también exigen que se realice una consulta indígena para determinar la continuación o no de los permisos de la empresa en su territorio, pues existe mucha inconformidad al respecto.

Sin embargo, ante la presentación de la demanda de amparo, la empresa porcícola interpuso un recurso de Queja argumentando que la demanda era notoriamente improcedente.

Uno de los argumentos principales es que la demanda fue promovida de forma extemporánea, pues aun cuando se reclaman “omisiones” de las autoridades, según lleva varios años operando sin que haya recibido reclamo alguno. 

Población indígena

Pueblo maya de Yucatán pide a SCJN intervención contra granja porcícola
Representantes y organizaciones que apoyan al pueblo de Sitilpech, en Yucatán

Como mencionamos antes, en la comunidad de Sitilpech hay alrededor de mil 900 habitantes, de los cuales poco más del 75 por ciento son personas indígenas.

Por ello, es importante que la SCJN atraiga el caso, y resuelva con imparcialidad y sin sesgos, de la mejor manera posible la admisión de la demanda de amparo promovida por dicha comunidad.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Por su parte, Greenpeace México hizo entrega de una carta técnica al Máximo Tribunal en la que subraya los impactos ambientales y sociales que las mega granjas porcícolas ocasionan al medio ambiente.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios