Secciones
Pueblo maya protesta contra las granjas en foro ambiental de Yucatán
Yucatán

Pueblo maya protesta contra las granjas en foro ambiental de Yucatán

Exigen que autoridades escuchen las demandas del pueblo maya sobre las granjas porcícolas

por CámaraJ.

Pueblo maya protesta contra las granjas en foro ambiental de Yucatán

Pueblo maya protesta contra las granjas en foro ambiental de Yucatán

Habitantes del pueblo maya de Sitilpech, irrumpieron la mañana de este viernes durante la Inauguración de la Expo Foro Ambiental 2022, para protestar en contra de las granjas porcícolas y la contaminación que esta industria causa en el agua y el aire.

En presencia de Miguel Carbajal, representante del área de sustentabilidad de Grupo Kekén, patrocinador del evento, los habitantes de la comisaría del municipio de Izamal se colocaron frente a las cámaras, en donde desplegaron pancartas contra la empresa productora de carne de cerdo y la contaminación que sus apareceras provocan.

Tras la intervención de empresarios, representantes de organizaciones ambientalistas, autoridades estatales y municipales, los integrantes del pueblo maya de Sitilpech dijeron que es “incongruente” que se realice un foro sobre medio ambiente, patrocinado por una empresa cuyas granjas enfrentan juicios por contaminación.

“Vila escucha, Sitilpech está en la lucha”, gritaron los manifestantes, mientras la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán, Sayda Rodríguez Gómez, se retiró del salón Dzibilchaltún por una puerta lateral, evitando escuchar a los manifestantes.

De la misma forma, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el presidente de la Canaco Mérida, Iván Rodríguez Gasque, así como el presidente del Comité de Expo Foro Ambiental, Mauricio López Cantón y Jorge Rickards, director general WWF México, fueron evacuados durante la manifestación, antes de que el personal del Centro de Convenciones Siglo XXI, apagara las luces del salón donde se llevaba a cabo el evento protocolario.

Llegada de la granja a Sitilpech

Pueblo maya protesta contra las granjas en foro ambiental de Yucatán
Manifestantes aseguran que el agua que desecha la granja contamina sus pozos

El abogado Roberto Sánchez, integrante de la organización Kanan Derechos Humanos, señaló que desde hace cinco años se instaló una granja con capacidad de 48 mil cerdos, a escasos dos kilómetros de Sitilpech, sin que se le consultada al pueblo sobre este proyecto.

Dijo que al paso de este lustro, los habitantes de la comisaría de Izamal notaron un cambio en el agua de sus pozos, por lo que impusieron un recurso legal para proteger a la infancia de la contaminación que dicha aparcería podría ocasionar en el futuro.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Como resultado de este litigio, un Tribunal Colegiado ordenó una suspensión definitiva para que la SDS y la Conagua realizaran distintas diligencias para verificar el impacto ambiental de la granja de cerdos, siendo esta última la que encontró altos niveles de coliformes fecales en las aguas que vierten a través de los sistemas de riego, cuando supuestamente ya pasó por la planta de tratamiento.

En ese sentido, exigieron a las autoridades estatales que escuchen la opinión del pueblo maya y realicen lo que les corresponde en el tema de vigilancia hacia las granjas porcícolas, con el objetivo de proteger el agua, el aire y el suelo de las comunidades de Yucatán.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios